Tratados y reformas se reflejarán como nuevos retos para la industria automotriz

 

El sector automotriz ha sido considerado como una de las áreas prioritarias de la economía mexicana, tanto por la generación de recursos para el país y vinculación con las cadenas productivas en la región, como por los empleos que genera desde las grandes armadoras hasta las pequeñas y medianas empresas que forman su cadena de valor, pues antes de la pandemia el sector generaba entre 1.2 y 1.4 millones de empleos directos e indirectos.

 

Sin embargo, a pesar de haberse reactivado la industria, el sector ahora enfrenta condiciones más complejas que las que tenía al iniciar 2020 y las que venía acarreando desde años anteriores, entre ellas el T-MEC y la recién aprobada reforma eléctrica.

“México se beneficia de una energía barata y esta reforma va a atener como consecuencia un encarecimiento de la energía. Y esto va a afecta a empresas como la industria automotriz, clave en el T-MEC, le quitará competitividad a las empresas del país y afectará las exportaciones a EU y el mundo”, aseguró Claus von Wobeser, presidente de International Chamber of Commer (ICC) México.

“Han estado automatizándose los procesos de manufactura por lo que el consumo energético se eleva sustancialmente. Vamos a empezar a cuestionar como industria de dónde viene esta energía que se está consumiendo y si se está surtiendo energía proveniente de fuentes no renovables (carbono, coque)”, explicó Gunther Barajas, Country Manager de Infor México.

De acuerdo al experto, uno de los principales retos que trae esta reforma es la calidad de la energía que se va a surtir. “Hay que asegurar el abasto de energía a la planta productiva y asegurar la calidad de la energía. Puede ser tan o más contraproducente para una planta productiva tener un abasto irregular que genere picos que pueda perjudicar a los equipos más modernos de manufactura. Si hay un abasto deficiente, puedes afectar los equipos de producción”, afirmó.

#QuédateEnCasa

#YoMeQuedoEnCasa

Consulta tu revista Mayo 2020
¡Recibe nuestro
NEWSLETTER
con ofertas, invitaciones y noticias!

¡Recibe nuestro

NEWSLETTER

con ofertas, invitaciones y noticias!

¡Estás suscrito!