Buscarán especializar a los trabajadores del sector automotriz en el Estado de México

 

 

 

 

Con el objetivo de mejorar las expectativas de recuperación económica, el Clúster Automotriz mexiquense y el gobierno local están trabajando en conjunto para desarrollar programas que permitan a los trabajadores especializarse, aseguró Gunther Barajas, country manager de Infor México, empresa dedicada los productos de software.

El también responsable de tecnología en el Clúster Automotriz del Estado de México, expuso que si bien en un principio se señaló que las actividades industriales, como la automotriz, serían las que ayudarían en la recuperación económica del país, el panorama para el sector dedicado a la producción de automóviles en los últimos meses se ha modificado, originado por los retos energéticos, como los cortes de luz y también las reformas al sector eléctrico.

Por estas fallas en la distribución de energía se ha detenido la producción y distribución de los chips para los sistemas inteligentes de los vehículos.

Ante estos inconvenientes, destacó que la Iniciativa Privada está reuniéndose con las autoridades estatales para que se retomen los programas de especialización de los trabajadores.

“Hemos trabajado muy de cerca, trabajamos en el 2019 y parte del 2020 con el entonces secretario de Desarrollo Económico del Estado de México, Enrique Jacob Rocha, en la construcción de un centro de investigación y desarrollo en el Tecnológico de Tlalnepantla, el objetivo es que los jóvenes tengan la misma preparación que hay actualmente para el diseño de los vehículos eléctricos, en este caso los de Ford”, acotó. 

Manifestó que debido a la pandemia y temas presupuestales, durante un lapso del año pasado se tuvo que poner pausa a esta estrategia de especialización, sin embargo, actualmente se está trabajando para retomar la creación de diversos centros de capacitación y de diseño para los trabajadores.

El empresario reiteró que esta apuesta a la especialización tendría “grandes beneficios”, como lograr la atracción de capitales, generación de una nueva cadena de proveeduría local que aprovecharía los nuevos lineamientos del T-MEC y la apuesta a la producción de vehículos eléctricos.

“Ahora las empresas para ubicar sus plantas se basan en el criterio de encontrar el talento humano más especializado. Con esta especialización también buscamos generar mayores oportunidades”, subrayó.

Gunther Barajas reconoció que derivado de la actual situación energética que enfrenta el país se han desarrollado dos retos para el sector automotriz; asegurar que esta industria sea sustentable y que la producción no se detenga.

#QuédateEnCasa

#YoMeQuedoEnCasa

Consulta tu revista Mayo 2020
¡Recibe nuestro
NEWSLETTER
con ofertas, invitaciones y noticias!

¡Recibe nuestro

NEWSLETTER

con ofertas, invitaciones y noticias!

¡Estás suscrito!