Sector automotriz registra su mayor caída en una década

La venta de autos nuevos en México cayó 7.6 por ciento en 2019, lo que significó su mayor contracción en una década, según informó el INEGI.

La industria automotriz ligó además tres años de caídas consecutivas. Luego de la crisis mundial de 2009, cuando la venta en el país se desplomó 26.3 por ciento, la industria vivió siete años de constantes de crecimiento. Desde 2016, cuando registró alcanzó un récord de 1.6 millones de unidades comercializadas, el mercado ha venido a pique.

 

Armando Soto, presidente de la consultora Kaso & Asociados, calificó estas caídas como «naturales», luego de incrementos atípicos de doble dígito entre 2015 y 2016, debido a factores como baja en precios, la aparición de nuevas marcas y la llegada de servicios como Uber.

 

Luego, apuntó el especialista, factores como las alzas de tasas de interés en 2017, la revisión de precios al alza y la incertidumbre económica formaron una «tormenta perfecta» para la industria que le llevó a caídas constantes.

 

Este año, la incertidumbre política y económica por las políticas públicas del nuevo gobierno llevaron a que esta contracción fuera más pronunciada, agregó.

 

«Esto se va a extender este año. Quizás la caída sea menor, amén de una recuperación en ventas hacia finales de año, una vez que pasen las elecciones de EU y haya mayor certidumbre económica», apuntó. Según el INEGI, en 2019 se vendieron en el país 1.31 millones de vehículos ligeros nuevos, la cifra más baja en un lustro.

 

¡Recibe nuestro
NEWSLETTER
con ofertas, invitaciones y noticias!

¡Recibe nuestro

NEWSLETTER

con ofertas, invitaciones y noticias!

¡Estás suscrito!