Sector automotriz de Guanajuato uno de los más perjudicados tras el corte de gas natural

La industria automotriz en Guanajuato se encuentra totalmente parada desde los primeros minutos del miércoles 17 de febrero, esto tras el aviso de corte de gas natural inminente debido a la incapacidad de seguir importándolo desde Texas, así lo confirmo Alfredo Arzola, director general del Clúster automotriz en Guanajuato.

“Este aviso fue por parte de las autoridades y de los distribuidores para disminuir el consumo del gas natural hasta el 80 por ciento, lo cual nos deja con un 20 por ciento de consumo la mayoría de los procesos abocados a hornos, enfriamientos térmicos, pintura fundición, caucho, por mencionar los principales, no pueden operar sin tener este insumo importante esto te lo digo porque no solo impacta al sector Automotriz, impacta al sector energético y por consiguiente a todo el entorno social de las ciudades, sectores importantes como la minera, industria, etcétera”, dijo Alfredo Arzola.

El director del Clúster automotriz explicó que hasta el momento es difícil determinar un monto en cuanto a pérdidas económicas, ya que la principal afectación se da en los tiempos de producción que mantienen a la línea detenida. El sector automotriz emplea de manera directa e indirecta a más de 180 mil personas formalmente y aunque se descarta cualquier despido, las armadoras deberán negociar las horas de trabajo con sus empleados para recuperar el tiempo perdido en producción. De no restablecerse el suministro lo antes posible, las afectaciones de las armadoras guanajuatenses podrían sentirse en empresas de Corea, Alemania, Estados Unidos y otros socios comerciales que se quedarían sin suministros.

Este incidente de carácter internacional y por causas climatológicas ha dejado una gran lección, por lo que la industria ya plantea la necesidad de contar con planes de contingencia donde no dependan de traer el insumo desde otro país. “Visualizamos un proyecto zona Bajío-Guanajuato donde podamos tener mayor capacidad de almacén para gas natural y así evitar contingencias de este tipo futuras, es importante tener un plan de emergencia donde no tengamos que depender de un almacén de bajo tiempo y que si de alguna manera volviera a suceder esto con Estados Unidos, tengamos un almacén que nos permita tener mayor línea de soporte y que no pase lo que ahora estamos viviendo por no haber almacenes”, aseguró el director.

#QUEDATEENCASA  #YOMEQUEDOENCASA

Consulta tu revista Mayo 2020
¡Recibe nuestro
NEWSLETTER
con ofertas, invitaciones y noticias!

¡Recibe nuestro

NEWSLETTER

con ofertas, invitaciones y noticias!

¡Estás suscrito!