¿Qué son las juntas tóricas en mecánica?

 

La junta tórica es un elemento de estanqueidad muy usado gracias a su bajo coste, versatilidad y eficacia. Si te interesa saber más sobre ella, tan solo tienes que seguir leyendo.

Una junta tórica es una pieza, generalmente de forma circular y similar a una arandela, que sirve para garantizar la estanqueidad en compartimentos que albergan fluidos, ya sean líquidos o gases. Se trata de un elemento, a priori, muy simple, pero también de gran eficacia, ya que su elasticidad le permite adaptarse muy bien a cualquier tipo de superficie.

 

Juntas tóricas: tipos y usos

 

Dependiendo de la pieza, circuito o compartimento que se pretende reforzar, se usarán con diferentes medidas, formas, materiales y bordes (en forma de media luna, elipse, con borde plano, etc). Su medida se expresa con el diámetro interior en mm y el diámetro de su borde (por ejemplo, 12 x 2 o 20 x 3).

 

Normalmente, las juntas tóricas están hechas de caucho, cobre o teflón, aunque en realidad existe una enorme variedad de materiales. Intentando acotar un poco las opciones, se puede decir que estos son algunos de los más comunes:

 

NBR (goma de nitrilo): es el material cuyo uso está más estandarizado. Soporta temperaturas de hasta 100 ºC.

 

HNBR (goma de nitrilo de alta saturación): soporta bien el castigo de los fluidos refrigerantes y trabajan desde -50 ºC hasta 140 ºC.

 

FFKM (perfluorelastómero): ofrece buena compatibilidad con ácidos orgánicos y tienen gran resistencia. Soportan hasta 320 ºC de temperatura.

 

FPM-FKM (caucho fluorado): resiste bien la acción de disolventes y otros productos químicos. Soporta temperaturas de hasta 200 ºC.

 

EPDM (caucho de etileno-propileno-dieno): se utiliza para fluidos hidráulicos, líquidos de freno, vapores, etc. Es eficaz en condiciones de temperatura que pueden variar entre los -50 ºC hasta los 140 ºC.

 

Silicona VMQ: se emplea en circuitos de vapor, aire caliente o hidrocarburos aromáticos. Soportan hasta 200 ºC.

 

#QUEDATEENCASA  #YOMEQUEDOENCASA

 

Consulta tu revista Mayo 2020
¡Recibe nuestro
NEWSLETTER
con ofertas, invitaciones y noticias!

¡Recibe nuestro

NEWSLETTER

con ofertas, invitaciones y noticias!

¡Estás suscrito!