No se esperan inversiones nuevas para 2021 dentro del sector automotriz

Los representantes de plantas armadoras, autopartes y distribuidores de autos en el país rechazaron nuevas inversiones extranjeras para el sector automotriz en 2021, así como la entrada de nuevas marcas.

Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), comentó que será difícil ver inversiones cuantiosas en el rubro de las plantas armadoras, sobretodo más allá de las inversiones que anualmente se realizan para el cambio de líneas de producción, de los nuevos modelos o cambios en los mismos.

Recordó que, aunque la situación actual no les afecta directamente al ser considerados actividad esencial, las inversiones importantes en el país se realizaron en los últimos 10 años, al instalarse en el país marcas como Kia, en Nuevo León, Toyota, en Guanajuato, y BMW, en San Luis Potosí, y las cuales mencionó “están todavía en proceso de maduración”.

“Son inversiones recientes, lo cual hace difícil que haya una inversión del mismo tamaño en el año próximo; sin embargo, creemos que con el T-MEC existan posibilidades de seguir avanzando con este tema. Por el momento no tenemos una expectativa mayor, no ha habido anuncios de nuevas inversiones en plantas en nuestro país y no esperamos que los haya el año próximo”, afirmó.

Oscar Albin, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA) dijo que el panorama para las autopartes es similar para el año entrante, aunque pidió no comparar el inicio de una nueva década con la antecedente al 2020, ya que la última década “fue fuera de serie”, donde México era “el país donde toda la industria automotriz quería venir para abastecer el mercado americano. Las condiciones se daban y fue una década exitosa”.

Sin embargo, enfatizó: “esta década de inversiones no se va a repetir, el mercado está ahí, está cubierto, está lleno, incluso con capacidad excedente y ya hicimos la tarea en la década pasada, no es que no estemos haciendo la tarea de inversión extranjera, se hizo la década pasada”.

#QUEDATEENCASA  #YOMEQUEDOENCASA

Consulta tu revista Mayo 2020
¡Recibe nuestro
NEWSLETTER
con ofertas, invitaciones y noticias!

¡Recibe nuestro

NEWSLETTER

con ofertas, invitaciones y noticias!

¡Estás suscrito!