Los clusters automotrices en México

El éxito de un clúster está estrechamente vinculado con el desarrollo y eficiencia de sus proveedores.

En este caso, el sector autopartes juega un papel de vital importancia para la consolidación de la industria automotriz en México. Hoy en día está compuesto por 1,900 empresas y representa 41% del Producto Interno Bruto (PIB) del sector automotor. Este dato cobra relevancia cuando observamos que el norte del continente representa 31% de la producción mundial de autos, lo cual revela la importancia de la industria y su desarrollo en la región.

De acuerdo con Jorge Carrillo, profesor del Colegio de la Frontera Norte (Colef), hay dos tipos de empresas ancla que destacan en los asentamientos industriales ubicados en el país: Las que son armadoras, como Ford o General Motors (GM), y las grandes proveedoras de componentes, como Delphi o Visteon.

De cualquier forma, en uno y otro caso las autoparteras han tenido que reorientar y reorganizar sus procesos de producción, estandarizando muchos de ellos, lo que ha permitido cubrir la demanda de distintos clientes, los cuales ocupan el mismo componente para el ensamblado de distintas marcas y modelos de autos o camiones en varios estados de la República, llevando a suponer que se conforma un nuevo mapa del sector.

El bajío-occidente y el noreste, las regiones automotriz

El sector automotriz es el más importante para la industria manufacturera en México, puesto que en el 2019, exportó autos a Estados Unidos por un valor de 38,058 millones de dólares.

El clúster de la industria automotriz y de autopartes se encuentra en alrededor de 14 estados del país, ubicados en la franja fronteriza y en el bajío, según un reporte del extinto ProMéxico.

En los últimos años la región bajío-occidente se ha convertido en la zona automotriz del país, puesto que en los estados que la conforman (Aguascalientes, Guadalajara, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí) han acumulado una demanda de más de 2.2 millones de m2 de espacio industrial, principalmente para actividades manufactureras, de enero de 2014 a agosto de 2020.

El mercado está mayormente asociado a las autopartes según la Industria Nacional de Autopartes (INA), con empresas como Aceway y la compañía de neumáticos, Bridgestone. Este mercado ha sido el que más absorción bruta de inmuebles industriales tuvo en los últimos 6 años, con casi 730,000 m2, los cuales se han localizado en los submercados de Aeropuerto, El Marqués, Querétaro Centro y Norte.

El clúster automotriz de Guanajuato destaca por tener entre sus empresas a General Motors, Volkswagen, Mazda, Honda y demás empresas de autopartes. Este mercado tuvo una demanda de parte de este sector de más de 581,000 m2 desde 2014, ubicados principalmente en Celaya, Sinaloa e Irapuato.

En el noreste, los mercados de Monterrey, Saltillo y Reynosa tienen una participación importante en el sector automotriz. Estos mercados tuvieron una absorción bruta por parte de ese sector de más de 1.3 millones de m2 de enero de 2014 a agosto de 2020.

El clúster de Monterrey está integrado por armadoras y proveedores de primero, segundo y tercer nivel, así como empresas de logística. Este mercado tuvo una demanda de más de 680,000 m2 en los últimos seis años. Mientras que el clúster de Saltillo se concentra en la producción de autopartes, que según la INA, Coahuila es el principal productor de este sector. En el mismo periodo, Saltillo tuvo una demanda de espacio por parte de la industria automotriz de casi 500,000 m2.

Además, el mercado de Ciudad de México también tiene una participación importante, ya que de 2014 a la fecha, esta industria ha demandado más de 880,000 m2 de espacio industrial para manufactura y logística, principalmente en los corredores de Cuautitlán, Tepotzotlán y Tultitlán (CTT).

Con todo, se espera un mayor impulso al sector automotriz por la entrada en vigor del T-MEC de la mano de las reglas de origen, que establecen que los autos tienen que aumentar a 75% el contenido regional, lo que representa un área de oportunidad para los diferentes clústeres.

#QuédateEnCasa

#YoMeQuedoEnCasa

Consulta tu revista Mayo 2020
¡Recibe nuestro
NEWSLETTER
con ofertas, invitaciones y noticias!

¡Recibe nuestro

NEWSLETTER

con ofertas, invitaciones y noticias!

¡Estás suscrito!