Funciones y averías de la polea del cigüeñal

 

El cigüeñal transforma el movimiento alternativo de los pistones en un movimiento circular que puede aprovechar la transmisión para poder mover el vehículo.

Un elemento situado en uno de los extremos del cigüeñal es el volante motor. En el otro extremo nos encontramos con la polea del cigüeñal. Este componente, también llamado damper, tiene como función principal de transmitir el movimiento a los órganos auxiliares del motor como por ejemplo: el alternador, la bomba de agua o la bomba de la dirección asistida.

Funciones de la polea del cigüeñal

Todos estos elementos auxiliares se encuentran unidos a la polea del cigüeñal por medio de la correa auxiliar. A parte de esta función, en algunos vehículos, la polea del cigüeñal también ayuda a reducir las vibraciones producidas por el motor y a corregir las oscilaciones que se producen en el giro del cigüeñal.

Dicho de otra forma, un motor es una máquina que tiene que estar lo más equilibrada posible para que cumpla su función sin que las vibraciones y oscilaciones se descontrolen. De ahí que un cigüeñal esté lleno de contrapesos, que se vuelven más evidentes en los motores con cilindros impares. Por eso, el peso y la capacidad de absorción de vibraciones de la polea, que tiene en uno de sus extremos, contribuye a que todo ruede como debe ser.

Averías de la polea y su correa

En algunos casos puede llegar a dañarse la polea del cigüeñal, que normalmente lo hace por la parte central de caucho, por lo que resulta importante revisarla y sustituirla en caso de que sea necesario. Cuando ocurre esto suele sonar un ruido metálico o un crujido, que no es más que las dos partes metálicas rozándose.

Además, también es importante que la correa auxiliar se encuentre en buen estado. Si la correa auxiliar se llega a romper, ningunos de los componentes a los que suministra energía cinética funcionará. Lo que propiciará el encendido de la luz de fallo motor e incluso se parará por seguridad. Además, se puede colar alguno de los trozos por la polea del cigüeñal, con el consiguiente peligro de causar serios daños al motor.

ACDelco es tu mejor opción

Amigo mecánico, en cuanto a poleas se trata, ACDelco es tu marca de confianza y estos productos podrás encontrarlos en Mayoreo López Díaz, que es el distribuidor de ACDelco en México. Ya los sabes, no busques más instala calidad.

www.mldonline.mx

#QuédateEnCasa

#YoMeQuedoEnCasa

Consulta tu revista Mayo 2020
¡Recibe nuestro
NEWSLETTER
con ofertas, invitaciones y noticias!

¡Recibe nuestro

NEWSLETTER

con ofertas, invitaciones y noticias!

¡Estás suscrito!