Crean combustible a base de excremento humano

Por más descabellado que parezca, en España una firma llamada FCC Aqualia ha creado combustible a base de excremento humano

En la búsqueda por crear energías renovables el ser humano se ha enfocado en muchas alternativas, que van desde motores eléctricos hasta combustibles hechos a base de recursos naturales, pero qué pensarías si alguien te dijera que una empresa europea ha creado combustible a base de excremento humano.

                                                                                                                                                                                                  Por más descabellado que parezca, en España una firma llamada FCC Aqualia ha conseguido esta hazaña. El proceso de conversión se divide en cinco fases. Primero se separan los residuos en sólidos (restos de papel higiénico, toallitas, etc.) y líquidos en la planta de aguas residuales. Segundo, en dos piscinas enormes, se mezclan microalgas y bacterias con los residuos líquidos para obtener agua depurada y biomasa.

 En la tercera etapa, entra en acción el digestor, un tanque muy grande que fermenta la mezcla a 35 grados, la pasa a estado gaseoso y la convierte en biogás (se guarda a temperatura ambiente en el gasómetro). La cuarta fase consiste en pasar el combustible por la planta purificadora para cumplir con la norma europea y la quinta, en trasladarlo hacia el surtido

A este proyecto se sumaron científicos de la Universidad de Cádiz, Almería, Holanda y el Reino Unido. También la automotriz española Seat.

La base de operaciones está en Chiclana, donde viven actualmente 80 mil personas. Cada vez que una de ellas tira la cadena, colabora con el proceso. Por ahora, en la ciudad hay un único punto de carga en la planta de aguas residuales El Torno.

Los especialistas aseguran que, alimentados por este combustible, los autos emiten hasta un 80 por ciento menos de óxido de nitrógeno y un 20 por ciento menos de dióxido de carbono que abastecidos a diésel. Además, el biogás es tres veces más económico que el diésel.

¡Recibe nuestro
NEWSLETTER
con ofertas, invitaciones y noticias!

¡Recibe nuestro

NEWSLETTER

con ofertas, invitaciones y noticias!

¡Estás suscrito!