¿Cómo funcionan las máquinas utilizadas para la rectificación de motores?

 

 

 

Rectificadora de cigüeñales

Máquina utilizada en la reconstrucción de motores, para trabajar el eje de cigüeñal, logrando que este eje pueda funcionar nuevamente, al ser instalado en el bloque de cilindros.

 

Funciones de la rectificadora de cigüeñales

Rectificación de los muñones centrales, de biela, pulido de los muñones centrales, de biela.

La rectificación y el pulido de los muñones, se decide partiendo como punto de referencia el diagnóstico hecho al eje por medio del técnico.

Las medidas más comunes a las cuales se rectifica un eje de cigüeñal son 0.25 centésimas de milímetro (0.010 de pulgada), 0.50 centésimas de milímetro (0.020 de pulgada), 0.75 centésimas de milímetro (0.030 de pulgada), y en algunas marcas de motores se puede rectificar los muñones centrales de biela, hasta una medida de 1 milímetro (0.040 de pulgada).

Rectificadora de bloque de cilindros

Máquina utilizada para rectificar el bloque de cilindros, este rectificado puede ser mayor a la medida estándar o para poder colocar cilindros de hierro fundido, conocidas como camisas, para poder armar el motor con pistones estándar.

Las rectificadoras de bloque de cilindros se clasifican de dos tipos: de pedestal y portátil.

Funciones

La función principal de esta máquina, consiste en cortar las paredes del cilindro, utilizando una herramienta de corte, a una medida mayor de la que da el fabricante como medida estándar.

Las medidas comunes a trabajar, son medidas mayores a las de fábrica, éstas son 0.50 centésimas de milímetro (0.020 pulgada), 0.75 centésimas de milímetro (0.030 pulgada) y 1 milímetro (0.040 pulgada).

Rectificadora de bancada del cigüeñal

Máquina utilizada para afinar por amoladura la superficie del bloque de cilindros, donde asienta el eje de cigüeñal.

Funciones

La rectificadora de bancada de bloque de cilindros, se encarga de darle nuevamente una superficie maquinada, sin deformaciones, torceduras o daños superficiales, como ralladuras, melladuras a la parte donde se coloca el cojinete del eje de cigüeñal en el bloque de cilindros.

Para ello utiliza una herramienta de corte de forma cilíndrica con piedras en su circunferencia, con lo cual se consigue arranque de material por medio de arranque de viruta.

Para volverle a la medida correcta a la bancada se coloca la tapadera de cada bancada de manera correspondiente, las tapaderas deben estar marcadas para evitar problemas de equivocación, el cual al momento de armar el motor no permite girar el eje de cigüeñal.

Rectificadora de bielas

Máquina utilizada en la industria de la reconstrucción de motores, para trabajar los elementos conectores entre eje de cigüeñal y el pistón, llamadas bielas.

Funciones

La función de esta máquina consiste en rectificar el diámetro de la parte inferior de la biela, formado por el pie de biela y la tapadera de bancada de biela.

Cada vez que se rectifique una biela, debe medirse su concentricidad entre la superficie inferior de la biela y su respectiva tapadera, con la respectiva herramienta de medición llamada calibrador de interiores.

Rectificadora de válvulas

Máquina utilizada para realizar, el proceso de rectificación en las válvulas de escape y admisión de la culata. Este proceso se realiza únicamente sí, las válvulas todavía se encuentran lo suficientemente resistentes para poderles realizar este trabajo.

Funciones

Su principal objetivo en la reconstrucción de motores es rectificar las válvulas de admisión y escape, cuando se le da servicio a la cabeza de cilindros.

La parte específica a rectificar es en la cabeza de la válvula parte con la cual la válvula hace contacto en el asiento colocado en la culata. Al diagnosticar las válvulas se puede tomar la decisión, si se debe rectificar las válvulas.

#QUEDATEENCASA  #YOMEQUEDOENCASA

Consulta tu revista Mayo 2020
¡Recibe nuestro
NEWSLETTER
con ofertas, invitaciones y noticias!

¡Recibe nuestro

NEWSLETTER

con ofertas, invitaciones y noticias!

¡Estás suscrito!