¿Cómo diferenciar el tipo de vehículo mediante las siglas traseras?

Todos los automóviles cuentan con una serie de siglas colocadas generalmente en la parte trasera del auto, las cuales abrevian el largo nombre en inglés que corresponde a la descripción del tipo de motor o a cierta versión de un modelo, con el objetivo de especificar la potencia o las características.

De acuerdo al tipo de motor, podemos encontrar las siguientes:

GT (Gran Turismo): Estas siglas vienen en los autos deportivos de dos puertas y dos o cuatro plazas. Son automóviles de alto rendimiento y están diseñados para realizar viajes de larga distancia, por lo cual el motor se ubica en la parte delantera para aumentar su capacidad de equipaje. Una de las primeras marcas en usar este término en sus vehículos fue Ferrari, a mediados del siglo XX.

GTI (Gran Turismo Injection): Inyección Gran Turismo, es una versión modificada del GT, que cuenta con un motor de inyección, algo que al principio fue muy novedoso, pero que actualmente no importa mucho ya que el término se ha expandido y ahora se lo añade como estrategia publicitaria con el fin de señalar que se trata de un auto más deportivo.

GTS (Gran Turismo Sport): Gran Turismo Deportivo, esta variante del GT contiene más características deportivas en el chasis, en el motor y/o en los accesorios.

GSI (Gran Super Injection ): Versión GT con súper inyección.         

Gran GLI (Gran Luxury Injection): Versión GT de Lujo.

GLS (Gran Luxury Sport): Versión de Gran Lujo Deportivo.                       

TD (Turbo Diesel): Diesel Turbo, las siglas que incluyen la letra T hacen referencia a que el motor ya cuenta con Turbo, mecanismo que le da más potencia.

TDi (Turbocharged Diesel Injection): Inyección Diésel con Turbocargador, la diferencia con los motores TD, es que aquellos son de inyección indirecta y éstos son de inyección directa. 

TSI (Turbocharged Stratified Injection): Inyección Estratificada con Turbocargador, es como Volkswagen se refiere a los motores de gasolina con doble compresor y que transfieren la potencia de una forma gradual y más suave.

FSI (Fuel Stratified Injection): Inyección Estratificada de Gasolina, se trata de un motor con sistema de inyección directa de gasolina, esta versión es anterior a la TSI.

TFSI (Turbo Fuel Stratified Injection): Inyección Estratificada de Gasolina con Turbo, significa que este motor a gasolina cuenta con inyección directa y doble sobrealimentación proporcionada por un turbocompresor y un compresor que ofrece potencia más homogénea. Este mecanismo es muy similar al TSI, tanto es así, que muchas marcas usan el mismo nombre para ambos, o han sustituido los motores TSI por TFSI sin cambiarle las siglas, lo que provoca confusión en los clientes.

R (Racing): Estilo racing, denomina a los automóviles que emulan el estilo de los autos de carreras.

S (Sport): Estilo deportivo, se refiere a los automóviles con características de un deportivo.

ST (Sport Technologies): Tecnologías deportivas, estos vehículos poseen más tecnología que algunos modelos de marcas de lujo. Esta designación se le dio a los vehículos desarrollados conjuntamente por el fabricante de automóviles Team RS en Europa y SVT en Estados Unidos.

RT (Racing Turbo): Modelo racing con turbo, lo mismo que el anterior, pero que además incluye turbo.

Éstas son sólo algunas denominaciones que existen, la lista es muy extensa y conforme surgen nuevos modelos o nuevas marcas ensambladoras de autos, aparecen otras siglas, ya que no hay un estándar universal y cada una puede emplear distintos nombres, aunque se refieran a lo mismo que describen, tan sólo para diferenciarse de sus competidores. Así mismo las marcas registran sus propios términos para que sólo ellas puedan emplearlas.

#QUEDATEENCASA  #YOMEQUEDOENCASA

Consulta tu revista Mayo 2020
¡Recibe nuestro
NEWSLETTER
con ofertas, invitaciones y noticias!

¡Recibe nuestro

NEWSLETTER

con ofertas, invitaciones y noticias!

¡Estás suscrito!