CDMX tratará de no “ahogarse” en la contaminación

 

Por su ubicación entre un valle y por acrecentado desarrollo de la urbanidad la CDMX se ha convertido en una de las ciudades con mayor índice de contaminantes a nivel mundial

En días recientes la Ciudad de México se ha visto involucrada en un cerco de contaminación bastante duro, lo cual ha provocado que el gobierno capitalino implementará medidas drásticas para atacar este problema.                          

 Por nuestra ubicación entre un valle y por acrecentado desarrollo de la urbanidad la CDMX se ha convertido en una de las ciudades con mayor índice de contaminantes a nivel mundial primordialmente en épocas donde escasean las lluvias y los vientos.

La degradación de la calidad del aire básicamente radica en la existencia de cerca de 30000 establecimientos industriales y en la presencia de alrededor de tres millones de vehículos automotores. Las emisiones de estas fuentes y las características geográficas y climáticas de la zona, no permiten, en las condiciones actuales, garantizar una buena calidad de aire.

Los combustibles que se usan en la ciudad de México son inadecuados: las gasolinas todavía tienen altos niveles de plomo, mientras que los combustóleos y el diesel lo tienen de azufre. Además las tecnologías de los motores y quemadores son totalmente inadecuadas, y por ello resultan ser responsables, en gran medida, de los altos niveles de contaminación.

 

 

El ozono, los hidrocarburos, los óxidos de nitrógeno y el monóxido de carbono son contaminantes de gran importancia en el aire de la ciudad. Su concentración sólo podría disminuir si se mejoraran las gasolinas y los procesos de combustión. 

La cantidad de partículas suspendidas en la atmósfera de la ciudad de México es muy alta y tiene un alto contenido de azufre. La mayor parte de ellas proviene de fuentes que utilizan procesos ineficientes de combustión.

Ante estos problemas en días recientes se ha anunciado que  a partir del próximo año se implementará un nuevo esquema para otorgar hologramas “00”, “0”, “1” y “2”, además de que se entregará una “Placa ecológica” a vehículos eléctricos e híbridos que les permitirá circular todos los días y estarán exentos de pasar por la verificación.

De esa manera el holograma “00” será para unidades nuevas con rendimientos igual o mayor a 15 kilómetros por litro y que cumplan con estándar “C” de la NOM-042-SEMARNAT-2003. 

 Sin embargo, aclaró la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, también deberán contar con una etiqueta del rendimiento de combustible, ya que el hecho de ser nuevos, no significa que todas la unidades en cuestión podrán recibir ese tipo de holograma para circular todos los días.

¡Recibe nuestro
NEWSLETTER
con ofertas, invitaciones y noticias!

¡Recibe nuestro

NEWSLETTER

con ofertas, invitaciones y noticias!

¡Estás suscrito!