Brexit pone en riesgo a la industria automotriz europea

 

 

Gran Bretaña tomó una decisión de peso al salirse de la Unión Europea, y lo llamamos decisión de peso por todo lo que esto significa en los ámbitos políticos y económicos para el país europeo.

 

Al concretarse el llamado “Brexit” el colapso llegó de inmediato al concretarse la caída de la libra esterlina más del 10 por ciento frente al dólar, seguido de esto se hundieron las bolsas europeas y se espera que pase lo mismo en la Bolsa de Nueva York y la Bolsa Mexicana de Valores.

 

La salida de Gran Bretaña de la Unión Europea tendrá múltiples consecuencias políticas y económicas para el viejo continente y el mundo, México incluido.

 

Pese a que el movimiento tomó peso desde hace apenas dos años, la gestión inició desde 2015, cuando el Partido de la Independencia del Reino Unido ganó una tercera parte de representatividad en la Cámara de los Comunes en el Parlamento Británico. Esta agrupación política de derecha ganó muchos votos, sobre todo de ingleses, que están desencantados con los potenciales beneficios de pertenecer a la UE y que creen que el club de 28 naciones le resta soberanía al reino.

 

“Si usted cree que somos lo suficientemente grandes como para hacer nuestras propias leyes, en nuestro propio parlamento; si considera que deberíamos tener el derecho soberano de controlar nuestras propias fronteras; si usted cree que debemos ser fiscalmente responsables, y dejar de heredar deudas a nuestros hijos y nietos, entonces somos el partido para usted”, dice el manifiesto de UKIP.

 

Tal pereciera que este movimiento es más patriótico que nacionalista, sin embargo y pese a las consecuencias drásticas que indudablemente esto traerá consigo, gran parte de la población está a favor y apoya incondicionalmente la salida de Gran Bretaña.

 

Consecuencias políticas y económicas

 

El mayor problema para el Reino Unido con la UE sería el rompimiento de los acuerdos comerciales y de libre circulación de personas. Se calcula que hay alrededor de 1.2 millones de británicos trabajando en toda la Unión Europea.

 

También la dificultad de negociar nuevos acuerdos comerciales con cada miembro tendrá un costo financiero y económico importante. Hogan Lovells considera que esta incertidumbre retrasaría o desviaría la Inversión Extranjera Directa (IED) hacia el Reino Unido.

 

 

 

 

El sector automotriz europeo también se verá afectado

 

La industria automotriz europea ha advertido sobre «consecuencias catastróficas» si Gran Bretaña sale de la Unión Europea (UE) sin un acuerdo para proteger el comercio. Los costos aumentarían en miles de millones de dólares, poniendo en riesgo millones de empleos.

Las empresas han estado pidiendo claridad urgente sobre el Brexit durante mucho tiempo. Pero el llamado conjunto de 23 asociaciones industriales de toda Europa es nuevo, lo que refleja lo que describen como una interrupción potencialmente «sísmica» para los fabricantes de automóviles y sus proveedores.

 

El primer ministro británico, Boris Johnson, se comprometió a sacar a Gran Bretaña del bloque el 31 de octubre, independientemente de si se ha llegado o no a un acuerdo de salida. Las discusiones de su gobierno con funcionarios de la Unión Europea aún no han producido un gran avance, y el tiempo corre.


Si Johnson cumple con su amenaza de abandonar la Unión Europea sin un acuerdo, estaría poniendo fin al comercio libre de aranceles con un mercado que compra el 57% de las exportaciones británicas de automóviles. Eso enredaría las cadenas de suministro de las que dependen los fabricantes de automóviles, interrumpiría la producción y erosionaría los márgenes de beneficio que actualmente ya son muy bajos.

Luc Chatel, presidente de la asociación francesa de la industria PFA, dijo que un Brexit desordenado tendría un impacto «directo» sobre las tasas de aranceles, los procedimientos aduaneros y la logística. «También habrá un impacto indirecto, para todos los sectores económicos, debido a la previsible desaceleración del crecimiento europeo», agregó.

Se dice que, en conjunto, la industria automotriz representa aproximadamente el 6% de empleos de la Unión Europea. Es decir, casi 14 millones de puestos de trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

Consulta tu revista Mayo 2020
¡Recibe nuestro
NEWSLETTER
con ofertas, invitaciones y noticias!

¡Recibe nuestro

NEWSLETTER

con ofertas, invitaciones y noticias!

¡Estás suscrito!