5 ideas para modernizar tu taller mecánico

Todos los negocios van progresando ayudándose de las herramientas digitales, y un taller mecánico no tiene que ser la excepción, por esa razón en este post te daremos 5 ideas para modernizar tu servicio.

 

 

Idea #1: Página Web

 

Esta es una herramienta básica que todavía muchos talleres no tienen. El objetivo es contar con una presencia en Internet que traiga ventas, genere confianza y permita una comunicación más fluida con los clientes.

 

En esta página web se debería incluir:

 

-Datos de contacto y dirección

-Descripción de los servicios ofrecidos

-Garantías que se ofrecen

-Opiniones de clientes para generar mayor confianza

-Manejo de Solicitudes

 

Para crear la página web existen opciones gratuitas o con costo muy bajo. Entre las que yo recomiendo están WordPress y Wix, ambos especializados en manejar la página web. Zenkiu, una herramienta desarrollada por [Imolko], ofrece además de la página web otras herramientas integradas.

 

Para hacer más efectiva la página web es bueno comprar un dominio propio.

 

Idea #2: Blog

 

Como cliente uno se acuerda del taller cuándo tiene problemas. Esto hace que relacionamos taller con nuestra situación de problemas, y cargamos al taller con el estrés que tenemos por las fallas.

 

Para revertir esta situación un taller mecánico puede usar un Blog para publicar contenido interesante que los clientes puedan leer cuando no tienen problemas. El objetivo es que el cliente recuerde el taller mecánico regularmente.

 

En este blog se pueden publicar desde consejos específicos, anécdotas, usos incorrectos del vehículo, normas de seguridad, etc. Los temas específicos dependen del nicho que atienda el taller.

 

La publicación en el blog una vez que tienes la página web sólo te cuesta el tiempo que le dedicas. Pero créeme el tiempo que inviertes tiene muy buena tasa de retorno.

 

Idea #3: Cotizaciones en Línea

 

Utilizando la página web como plataforma de servicio permite que los clientes puedan solicitar cotizaciones de una forma rápida y sencilla. Puedes tener una lista de precios para los servicios estándar. Para las cotizaciones más complicadas puedes usar un formulario especializado. En algunos casos puedes ofrecer un precio directamente en línea y en otros casos puedes requerir comunicarte con el cliente para obtener más detalles.

 

Con las cotizaciones en línea puedes obtener datos de un cliente que de otra forma no tendrías. Idealmente puedes convertirlo en un prospecto y acompañarlo durante su proceso de decisión.

 

Idea #4: Gestión de Citas vía Internet

 

Nos pasa todo el tiempo; Recordamos hacer una cita con el mecánico justo fuera de horarios de oficina. Y cuándo al día siguiente nos acordamos, estamos en medio de una reunión donde no podemos llamar. Para ayudar a personas así, el taller mecánico puede ofrecer la opción de concertar la cita a través de la página web.

 

Dependiendo de la forma de trabajo, las solicitudes pueden ser automáticas o manuales. En el caso automático cuando la persona hace la solicitud automáticamente se aparta el tiempo y se confirma la cita. Esto funciona para talleres que tienen el manejo de citas centralizado en un sistema completo.

 

Para los talleres que no lo tienen centralizado la forma más cómoda es manejarlo manualmente. Cada vez que el cliente realiza una solicitud de cita le llega una notificación a la persona encargada. Se revisa la disponibilidad y se confirma la cita o se sugiere un cambio de fecha.

 

 

Idea #5: Manejo de órdenes de servicio

 

Cada vez que se recibe el carro para una reparación se hace una promesa de servicio. Cumplir estas promesas incrementa la satisfacción del cliente y es una de las formas más poderosas de lograr recomendaciones. Pero cuándo se tienen múltiples promesas en paralelo es muy fácil perder la cuenta y afectar la calidad de servicio.

 

La tecnología puede ayudar a mantener altos estándares de cumplimiento y a detectar los cuellos de botellas. Tener indicadores claros sobre qué mecánicos están cumpliendo a tiempo y cuales son las causas de incumplimiento te ayuda a mejorar constantemente.

 

Con un sistema sencillo se puede llevar un control de las reparaciones que están prometidas, las que se están trabajando y las que están por vencerse. De esta manera evitas molestias a los clientes y mantienes la productividad del taller.

 

Otra ventaja es que puedes ofrecer más transparencia a los clientes. Imagina que cada vez que se avanza en una reparación el cliente recibe un correo electrónico. Si se presenta algún retraso el cliente puede saberlo en el momento y no tiene que esperar hasta llegar al taller para saber que hay un problema. En estos casos la tecnología te ayuda a mantener informado al cliente para que pueda adaptar sus expectativas.

 

 

#QUEDATEENCASA  #YOMEQUEDOENCASA

 

Consulta tu revista Mayo 2020
¡Recibe nuestro
NEWSLETTER
con ofertas, invitaciones y noticias!

¡Recibe nuestro

NEWSLETTER

con ofertas, invitaciones y noticias!

¡Estás suscrito!